¿Qué es el Síndrome de Turner?

Administrador

El Síndrome de Turner es una afección genética que afecta principalmente a las mujeres. Esta afección se caracteriza por la presencia de un cromosoma X adicional en las células del cuerpo.

Las mujeres con este síndrome suelen tener características físicas distintivas, tales como una estatura baja, una mandíbula pequeña y un cuello delgado. También pueden presentar problemas de salud, como deficiencias en el desarrollo de los ovarios, lo que puede llevar a la infertilidad.

Los efectos del síndrome de Turner en el cuerpo

El síndrome de Turner es una enfermedad hereditaria que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 mujeres. Las personas con síndrome de Turner tienen un cromosoma X de más o de menos. Este cromosoma X adicional provoca diversas anomalías físicas. Por ejemplo, el síndrome de Turner puede causar:

  • Un cuello palmeado
  • Un pecho ancho
  • Orejas de implantación baja
  • Presión arterial alta
  • Problemas cardíacos
  • Problemas de riñón
  • Infertilidad

No hay cura para el síndrome de Turner, pero hay tratamientos que pueden ayudar a disminuir algunos de los síntomas. Por ejemplo, la terapia con hormonas de crecimiento puede ayudar a las niñas con síndrome de Turner a crecer más alto.

Síndrome de Turner y Salud Mental

El síndrome de Turner puede causar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Las personas con síndrome de Turner también pueden tener problemas para adaptarse a su afección y pueden sentirse aisladas y solas.

Síndrome de Turner y pubertad

Normalmente, el síndrome de Turner se diagnostica cuando un niño nace con una mano o un pie de un lado subdesarrollado o ausente. El síndrome de Turner también puede causar otros síntomas, como baja estatura, defectos cardíacos, problemas óseos, pérdida de audición e infertilidad. Sin embargo, el síndrome de Turner no causa problemas de salud mental.

Aunque la mayoría de las personas con síndrome de Turner nacen con diferencias físicas notables, no todas las personas con esta enfermedad presentan los mismos síntomas. De hecho, algunas personas con síndrome de Turner pueden no experimentar ningún síntoma. Sin embargo, el síntoma más común del síndrome de Turner es la baja estatura.

Las personas con síndrome de Turner a menudo crecen hasta medir sólo 1,5 metros, o incluso menos. Otros síntomas comunes del síndrome de Turner son defectos cardíacos, problemas óseos, pérdida de audición e infertilidad.

Conclusión

Gran parte de la forma en que uno crece y se enfrenta al síndrome de Turner depende del apoyo que reciba de la familia, los amigos y los miembros de la comunidad. Algunos niños crecen sanos y son miembros productivos de la sociedad.

Otros pueden no ser capaces de vivir de forma independiente o pueden tener problemas de salud. Algunos niños desarrollan carreras que les permiten ayudar a otras personas con síndrome de Turner. En general, el síndrome de Turner no determina tu futuro, sino cómo lo afrontas.

Comentarios