Síndromes Geriátricos

Administrador

El síndrome geriátrico es una afección que suele estar asociada al envejecimiento y que a menudo requiere atención profesional. Esta afección provoca problemas de equilibrio, de marcha o de otras tareas cotidianas básicas, que son el resultado de un problema médico subyacente. El síndrome geriátrico es causada por ciertos problemas médicos en los adultos mayores. Puede dificultar las tareas cotidianas, como caminar o moverse.

¿Cuáles son los síndromes geriátricos más comunes?

Las personas mayores son especialmente susceptibles de padecer ciertas enfermedades, que se presentan de formas específicas. Este término se refiere a las formas más comunes de presentación de estas enfermedades.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que las personas mayores de 60 años corren el riesgo de padecer trastornos mentales, entre otras enfermedades.

Algunos síndromes son:

  • Caídas
  • Polifarmacia
  • Incontinencia fecal
  • Síndrome de Inmovilización.
  • Síndromes respiratorios

🔴Caídas

La caída puede definirse como un descenso incontrolado hacia el suelo, que puede ir acompañado o no de pérdida de conciencia. Desde el punto de vista epidemiológico, los accidentes son la sexta causa de muerte en personas mayores de 75 años, siendo las caídas la principal causa.

Este síndrome tiene múltiples orígenes: enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares, neuropsiquiátricas, causas extrínsecas (obstáculos físicos, calzado, casa, escaleras, etc.) y efectos secundarios de ciertos fármacos, principalmente.

Consecuencias del síndrome de inestabilidad-caídas

Las consecuencias de este síndrome pueden clasificarse en 2 grupos:

Inmediata

Nos referimos a la fractura inmediata provocada por esta caída. Este grupo representa el 5% del total y da lugar a algún tipo de fractura. Y dentro de este 5%, el 1% corresponde a una fractura de cadera, además de contusiones, heridas, luxaciones y lesiones del sistema nervioso periférico (cerebro y médula espinal).

Largo Plazo

La inmovilidad resultante de una caída puede dar lugar a otras complicaciones como contracturas, úlceras por presión, trombosis venosa, atrofias musculares, incontinencia y neumonía.

El miedo a las caídas es un temor debilitante, especialmente para los mayores de 65 años. Puede provocar aislamiento social, pérdida de confianza, ansiedad, depresión e incluso sentimientos de desesperanza. El miedo a las caídas en las personas mayores es una preocupación que comparten con su familia, sus amigos e incluso con sus propios médicos.

Prevención y tratamiento

Se pueden administrar diferentes tratamientos para recuperar las consecuencias de la caída. Sin embargo, lo más importante es evitar las caídas, fomentar la movilidad y la autonomía. Estar alerta, utilizar gafas si es necesario, llevar un buen calzado o identificar qué medicamentos pueden provocarlas.

🔴Polifarmacia (polimedicación)

El síndrome de polifarmacia es una condición que puede afectar a los adultos mayores. Ocurre cuando una persona toma varios medicamentos, a menudo para diferentes afecciones, y los medicamentos interactúan entre sí de forma que pueden causar daños.

También explicamos el síndrome geriátrico correspondiente a las caídas. Las caídas son un problema común en los adultos mayores, y a menudo pueden ser causadas por el síndrome de polifarmacia.

causas de la polifarmacia en el adulto mayor

La posibilidad de que se produzcan interacciones negativas entre varios medicamentos puede provocar un aumento de los efectos secundarios y una mayor probabilidad de reacciones adversas en los pacientes dependientes de estos fármacos. El incumplimiento de las prescripciones médicas también puede contribuir a estos problemas.

Consecuencias de la polifarmacia

La polifarmacia puede tener varias consecuencias negativas, como las reacciones adversas a los medicamentos, las interacciones entre ellos, la duplicación de los efectos farmacológicos, la disminución de la calidad de vida y el aumento de los costes sanitarios. Un estudio demostró que el 73% de las reacciones adversas a los medicamentos se debían a la polifarmacia.

🔴Incontinencia fecal

La incontinencia fecal es una pérdida de control de los esfínteres que puede hacer que las heces salgan involuntariamente por el recto. Esto puede ser un problema temporal, como cuando se experimenta diarrea, o puede ser una condición permanente para algunas personas.

Este síndrome puede tener muchas consecuencias graves, como infecciones urinarias, úlceras cutáneas, caídas, depresión y pérdida de autoestima, aislamiento social, dependencia, institucionalización y un elevado consumo de recursos sociales y sanitarios.

Algunas de las principales causas de la incontinencia fecal son:

Diarrea: La diarrea puede dificultar la retención de las heces líquidas, lo que puede provocar incontinencia fecal.

Estreñimiento crónico: El estreñimiento crónico puede ser un verdadero dolor. Las heces pueden volverse más duras y consistentes, dificultando la evacuación. Esto puede provocar una retención fecal en el recto durante mucho tiempo, debilitando los músculos del recto y los intestinos.

Lesiones musculares: Las lesiones del músculo recto (esfínter anal) pueden dificultar la contención de las heces. Estas lesiones suelen producirse durante el parto.

Lesiones en los nervios: Hay una serie de nervios en el esfínter anal que, si se dañan, pueden causar incontinencia fecal. Estos nervios pueden resultar lesionados por el parto, el esfuerzo al defecar, una lesión de la médula espinal o ciertas enfermedades.

Prolapso rectal: El prolapso rectal se produce cuando el revestimiento interno del recto sobresale del cuerpo. Esto puede ocurrir debido a la debilidad o disfunción de los músculos del suelo pélvico o debido a las cicatrices de una cirugía anterior. Muchas mujeres lo padecen, y las edades oscilan entre los 20 y los 70 años. Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, suele producirse gradualmente con el paso del tiempo, sin síntomas hasta que es demasiado tarde. El prolapso rectal puede provocar incontinencia, así como infecciones intestinales y vesicales.

Hemorroides: Como su nombre indica, las hemorroides son hinchazones que se forman en el canal anal. Son bastante comunes, pero la mayoría de las personas tienen la forma más leve de hemorroides, mientras que un pequeño número tiene hemorroides graves. Las hemorroides suelen causar dolor, picor y sangrado, y pueden afectar a la calidad de vida. A veces, las hemorroides pueden estar causadas por una obstrucción intestinal o una diverticulitis.

Cirugía: La cirugía para tratar las hemorroides, las fístulas u otros problemas que afectan al recto puede provocar a veces daños nerviosos o musculares, causando incontinencia fecal.

Prevención y tratamiento

La incontinencia puede tratarse eficazmente en la mayoría de los pacientes mediante una combinación de ejercicios para los músculos del suelo pélvico, medicación y/o cirugía.

Algunos pacientes no pueden someterse a un tratamiento curativo y necesitan apoyo social para evitar el aislamiento y el rechazo de la sociedad. En estos casos, los pacientes deben recibir tratamiento con métodos paliativos.

🔴Síndrome de inmovilización

El síndrome de inmovilidad es una condición que limita la capacidad de una persona para moverse libremente, a menudo de forma involuntaria, debido a problemas físicos, funcionales o psicosociales. Se cree que este síndrome es una vía común para muchas enfermedades.

Aproximadamente el 20% de las personas mayores de 65 años tienen problemas de movilidad. De los mayores de 75 años, aproximadamente el 50% tiene dificultades para salir de casa y el 20% está confinado en ella.

Hay muchos factores diferentes que pueden contribuir a la inmovilidad, como las enfermedades osteoarticulares (artrosis, fracturas, patología del pie, etc.), la patología cardiovascular (ictus, cardiopatía, hipotensión ortostática, diabetes, etc.), los trastornos neuropsiquiátricos (demencia, enfermedad).

Consecuencias del síndrome geriátricos en la inmovilización

La principal consecuencia de la inmovilización es la afectación de la vida de relación; la independencia y las actividades de la vida diaria, en general. A su vez afecta:

  1. Rigidez articular y contracturas musculares.
  2. Debilidad Muscular.
  3. Estreñimiento.
  4. Ulceras por presión.
  5. Infecciones Respiratorias.
  6. Dependencia.
  7. Depresión, Inestabilidad y Caídas.
  8. Aislamiento social.
  9. Trombosis venosa y Arterial.

¿Cómo tratar la inmovilidad?

La prevención es el mejor tratamiento para este síndrome y para cualquier síndrome geriátrico. La inmovilidad es un riesgo especial para los pacientes con afectación de cualquiera de estos cuatro sistemas: muscular, articular, cardiovascular y neurológico. Por ello, los pacientes diagnosticados con cualquiera de estos síndromes debe iniciarse un programa de ejercicios lo antes posible. Por ejemplo:

  1. Estimulación sensorial.
  2. ejercicio muscular activa (isotónico e isométrico).
  3. Movilizaciones pasivas de articulaciones.
  4. Posicionamiento adecuado.
  5. Reacondicionamiento cardiovascular.
  6. Ejercicios de Fisioterapias respiratorias.

🔴Síndromes respiratorios

No hay enfermedades respiratorias que sean consecuencia directa de la vejez, pero sí es cierto que la edad avanzada puede generar cambios anatómicos y funcionales que dan lugar a problemas respiratorios. Por lo tanto, La atrofia del sistema pulmonar provoca una disminución de la capacidad vital y del volumen respiratorio. Esto, a su vez, provoca una disminución progresiva de la cantidad de oxígeno en la sangre.

Causas del síndrome respiratorio

A medida que envejecemos, hay varias causas que pueden provocar un deterioro funcional, como por ejemplo

  • Una disminución de la movilidad articular que limita la mecánica respiratoria.
  • La columna vertebral desarrolla gradualmente una forma encorvada.
  • El debilitamiento de los músculos respiratorios.

La pérdida de masa y fuerza muscular requiere un entrenamiento aeróbico regular o, al menos, alguna forma de actividad física. Esta última debe adaptarse siempre a las capacidades del paciente dependiente. Es aconsejable dedicar 30 minutos diarios al entrenamiento.

Los ancianos rara vez presentan una sola enfermedad respiratoria; suele tratarse de una interacción de diferentes procesos. Como hemos explicado antes, las enfermedades respiratorias no son una consecuencia directa del envejecimiento.

Conclusión

En conclusión, el síndrome geriátrico es una condición resultante de los cambios relacionados con la edad en varios sistemas del cuerpo. Estas alteraciones se producen debido al proceso normal de envejecimiento y pueden afectar a la salud general de la persona. Las consecuencias pueden ser igualmente graves, yendo de leves a muy graves. Los síndromes geriátricos más comunes incluyen cambios cognitivos, dolor en las articulaciones, problemas de visión, incontinencia y debilidad muscular.

Comentarios